Actividad 9. Unidad 2. Crisis del capitalismo de entreguerras y la construcción del socialismo en un sólo país (1917–1945)

 Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre el origen y dinámica de la Segunda Guerra Mundial, los intereses de las potencias beligerantes y la configuración de un nuevo escenario geográfico y político mundial.

a) En clase, realiza una lectura comprensiva del siguiente texto  y responde lo siguiente:

b) Revisa los videos (extra-clase) y realiza una reseña (actividad extra):

1. ¿Dónde se ubican los Sudetes?

2. ¿A quiénes desafía Hitler con su discurso?

3. ¿Por qué Hitler se siente con el derecho de anexar a Sudetenland?

4. ¿Quiénes son las “camisas negras de la revolución” a quien se dirige Mussolini?

5. ¿Cómo Mussolini evoca y alaba el nacionalismo italiano?

6. ¿Por qué considera Mussolini que es su derecho de conquistar a Etiopía?

7.  De acuerdo con el texto académico "Revisión económica internacional", ¿cuáles son las causas del expansionismo japonés en Asia?

8. Completa la siguiente tabla los siguientes eventos sobre la línea del tiempo para ordenar cronológicamente los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

a) Invasión de Polonia    b) Armisticio nazifascista con Francia, se divide el territorio francés

c) Ataque a Pearl Harbor    d) “Día D” desembarco norteamericano en Normandía

e) Inicio de la guerra    f) Invasión alemana de la URSS    g) Bomba atómica Hiroshima

h) Victoria soviética en Stalingrado    i) Victoria estadounidense en la Batalla de Midway

j)  Rendición de Alemania    k) Rendición de Japón

Etapa

Año

Acontecimiento

Guerra europea


 

1939

 

 

 

1940

 

 

 

1941

 

Guerra mundial


 

1942

 

 

 

 

1943

 

Fase final de la guerra


 

1944

 

 

1945

 

 9. Observa con atención los siguientes mapas, y a partir de la información que hay en cada uno de éstos y de la información que revisaste, haz una descripción de los cambios políticos y territoriales en Europa en 1945. 

a) Identificación (¿Qué observas en cada uno de los mapas?)

b) Interpretación y análisis (a partir de lo que observas, describe los sucesos que se representan en cada mapa)

c) Conclusión

Mapa 1

Mapa 2



Fuente: Pieters, De Vreesse Seppe. (2017). Historia Universal 2. Unidad 2. Segunda Guerra Mundial. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM. México.  Disponible en: https://drive.google.com/file/d/17Sdvh9pNYUrA1fV15fCBLOUtHiRqjdSF/view?usp=sharing


Fuente:  Findley, Sara. [RealStoriesenEspanol]. (23 julio 2024). El Ascenso Del Régimen Nazi: Cómo Hitler Tomó El Poder. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D4FcWovF4Ns (verificado en febrero 2023)



Fuente:  National Geographic Channel. [Mega Contemporánea]. (28 oct 2018). EUROPA II-GM (Cuerpos de Élite) Los Rangers en Primera Línea. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/aWZW4IgzXz0 (verificado en febrero 2023)


Fuente:  National Geographic Channel. [Mega Contemporánea]. (28 oct 2018). EUROPA II-GM  (Cuerpos de Élite) Ataque Aéreo. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/EEN4yn90pOU (verificado en febrero 2023)


Fuente:  Odisea. [Mega Biografías]. (13 dic 2018). GENIOS (Oppenheimer Vs. Heisenberg) La Bomba Atómica. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/i_EGTQQBQvU (verificado en febrero 2023)



Fuente:  Experiencias con Arte. [Experiencias con Arte]. (27 sept 2021). ¿Qué fue la Bauhaus. Escuela de Bauhaus, La utopía de Gropius [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/thsIg2TAEZw (verificado en febrero 2023)