Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre el origen y dinámica de la Segunda Guerra Mundial, los intereses de las potencias beligerantes y la configuración de un nuevo escenario geográfico y político mundial.
a) En clase, realiza una lectura comprensiva del siguiente texto y responde lo siguiente:
b) Revisa los videos (extra-clase) y realiza una reseña (actividad extra):
1. ¿Dónde se ubican los Sudetes?
2. ¿A quiénes desafía Hitler con su discurso?
3. ¿Por qué Hitler se siente con el derecho de anexar a Sudetenland?
4. ¿Quiénes son las “camisas negras de la revolución” a quien se dirige Mussolini?
5. ¿Cómo Mussolini evoca y alaba el nacionalismo italiano?
6. ¿Por qué considera Mussolini que es su derecho de conquistar a Etiopía?
7. De acuerdo con el texto académico "Revisión económica internacional", ¿cuáles son las causas del expansionismo japonés en Asia?
8. Completa la siguiente tabla los siguientes eventos sobre la línea del tiempo para ordenar cronológicamente los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
a) Invasión de Polonia b) Armisticio nazifascista con Francia, se divide el territorio francés
c) Ataque a Pearl Harbor d) “Día D” desembarco norteamericano en Normandía
e) Inicio de la guerra f) Invasión alemana de la URSS g) Bomba atómica Hiroshima
h) Victoria soviética en Stalingrado i) Victoria estadounidense en la Batalla de Midway
j) Rendición de Alemania k) Rendición de Japón
|
Etapa |
Año |
Acontecimiento |
|
Guerra europea |
1939 |
|
|
1940 |
|
|
|
1941 |
|
|
|
Guerra mundial |
1942 |
|
|
1943 |
|
|
|
Fase final de la guerra |
1944 |
|
|
1945 |
|
a) Identificación (¿Qué observas en cada uno de los mapas?)
b) Interpretación y análisis (a partir de lo que observas, describe los sucesos que se representan en cada mapa)
c) Conclusión
Fuente: Pieters, De Vreesse Seppe. (2017). Historia Universal 2. Unidad 2. Segunda Guerra Mundial. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM. México. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/17Sdvh9pNYUrA1fV15fCBLOUtHiRqjdSF/view?usp=sharing




