Actividad 11. Unidad 3. La era del mundo bipolar y su impacto en el tercer mundo. De 1945 – hasta la década de los ochenta

Aprendizajes esperados: Caracteriza los sistemas económicos de los bloques capitalista y socialista en sus aspiraciones de hegemonía mundial, y la función de los organismos internacionales. Explica los procesos de revolución y descolonización en el contexto de la Guerra Fría y la caracterización de los países del Tercer Mundo.

En clase, realiza una lectura comprensiva del siguiente texto  y realiza lo solicitado:

1. Observa detenidamente las dos imágenes y responde las siguientes preguntas.

 

 


    a) ¿A qué potencia representa el oso?

    b) ¿Por qué los brazos del oso se ciñen sobre Berlín?

    c) ¿De qué nacionalidad son las banderas que ondean en la ciudad de Berlín?

    d) ¿Por qué las banderas de estas potencias se encuentran en Berlín?

    e) ¿Qué medidas emprendió Estados Unidos para salvaguardar las zonas de ocupación en Berlín occidental, contener al comunismo y reafirmar el predominio del sistema capitalista?

2. Observa con atención las siguientes dos pinturas y da respuesta a las preguntas que se plantean.

 




 

 Pablo Picasso, Masacre en Corea, 1951.

Francisco Goya, El tres de mayo de 1808 en Madrid, 1814.

    a) ¿Qué mensaje proyectan las pinturas de Francisco de Goya y Pablo Picasso?

    b) ¿Quiénes son los sujetos históricos que escenifican el cuadro de Pablo Picasso?

    c)  ¿De qué nacionalidad era los soldados extranjeros, catalogados como invasores en la pintura de Pablo Picasso?

3. Lee atentamente "La Carta de Ho Chi Minh a Lyndon B. Johnson" y después coloca todas oraciones en la tabla según corresponda.

https://drive.google.com/file/d/1YZ3ii8V33slqQtrwUshHhhcljRm--OSb/view?usp=sharing

a) Situación de guerra que se vive en el país.    b) Violación de los acuerdos de Ginebra.    c) Obtención de la verdadera independencia, libertad y paz.     d) Cientos de miles de toneladas de bombas.     e) Retiro de las tropas estadounidenses  y de las tropas aliadas del territorio de Vietnam del Sur.     f) Agresión militar para dividir al país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y base militar.     g) Napalm, armas químicas tóxicas y gas venenoso.     h) Reconocimiento al Frente Nacional de Liberación del Vietnam del Sur.    i) Crímenes de guerra contra la paz y la humanidad.     j) Autonomía de los ciudadanos vietnamitas en la solución de sus propios asuntos.

1. ¿Cuáles son las acusaciones que Ho Chi Minh hace al gobierno de los Estados Unidos?

 

2. ¿Qué tipos de armamento “más inhumano” y ”estrategias más bárbaras” emplearon los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam del Norte para exterminar pueblos enteros, ciudades, industrias y destruir las cosechas?

 

3. Desde la perspectiva de Ho Chi Minh. ¿Cuál es la justa causa de la lucha del pueblo vietnamita que ha generado un fuerte sentimiento de solidaridad mundial, incluso de sectores de la sociedad estadounidense?

 

4. ¿Cuáles son las condiciones que exigía Ho Chi Minh para las conversaciones directas entre la República de Vietnam y los Estados Unidos para restaurar la paz?

 

Fuente: Marcelino, Francisco. (2017). Historia Universal 2. Unidad 3. Principales conflictos de la Guerra Fría. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM. México.  Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1bx-gXVukboeR2DWXTKMN52dxsmQEOKoG/view?usp=sharing


Fuente:  Requena, Pilar. [RTVE]. (31 oct 2019). Una historia del muro. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/T98x5PvUDqg (verificado en marzo 2023)


Fuente:  Harris, Scott. [Historia Online]. (26 abr 2016). La guerra de Vietnam. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/VBBtCUZO6o4 (verificado en marzo 2023)