Aprendizaje esperado: Explica los factores que dieron origen a la crisis a los regímenes totalitarios y las características que adquirieron en distintos países.
En clase, realiza una lectura comprensiva del siguiente texto; también, revisa los videos (extra-clase) y responde:
1. De acuerdo con Tolstói, ¿cuáles son las problemáticas (políticas, sociales y económicas) en el imperio ruso?
2. ¿Cuáles fueron los reclamos sociales de los obreros durante la Revolución de 1905?
3. Lee con atención las frases que se presentan y organízalas en la columna que corresponde.
a) Dos poderes: sóviets y gobierno provisional
b) Poder de los bolcheviques
c) Abdicación del Zar Nicolás II
d) Formación de un gobierno provisional
e) Lenin es el líder político
f) Disolución del gobierno provisional
g) Tesis de abril de Lenin
h) Decretos sobre la paz, la tierra, las empresas industriales y las nacionalidades
i) Toma del palacio de Invierno
j) Líder político Kerensky
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Revolución
de febrero |
Revolución
de octubre |
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4. Observa atentamente el cuadro de Dmitri Belyukin “La Rusia blanca en exilio” y responde las siguientes preguntas.
a) ¿Qué clases sociales representó el pintor Belyukin?
b) ¿Dónde se encuentran los personajes?
c) ¿Cuándo sucedió el hecho representado y por qué?
d) ¿Qué intereses defendían los blancos y quiénes los apoyaron?
5. Lee con atención el siguiente fragmento y, de acuerdo con éste, responde las preguntas que se plantean.
a) Según Trotsky ¿por qué es el internacionalismo una necesidad natural de la Revolución?
b) En estos años Stalin desarrollaría la teoría del “socialismo en un solo país” renunciando a la revolución mundial ¿Por qué no estaría de acuerdo Trotsky con esta estrategia política?
c) ¿En qué sentido responde la organización de la Tercera Internacional Comunista en 1919 a las ideas expuestas por Trotsky?
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La revolución permanente (fragmento) El
carácter internacional de la revolución socialista, que constituye el tercer
aspecto de la teoría de la revolución permanente, es consecuencia inevitable
del estado actual de la economía y de la estructura social de la humanidad.
El internacionalismo no es un principio abstracto, sino únicamente un reflejo
teórico y político del carácter mundial de la economía, del desarrollo
mundial de las fuerzas productivas y del alcance mundial de la lucha de
clases. La revolución socialista empieza dentro de las fronteras nacionales;
pero no puede contenerse en ellas. La contención, de la revolución proletaria
dentro de un territorio nacional no puede ser más que un régimen transitorio,
aunque sea prolongado, como lo demuestra la experiencia de la Unión
Soviética. Sin embargo, con la existencia de una dictadura proletaria
aislada, las contradicciones interiores y exteriores crecen paralelamente a
los éxitos. De continuar aislado, el Estado proletario caería, más tarde o
más temprano, víctima de dichas contradicciones. Su salvación está únicamente
en hacer que triunfe el proletariado en los países más progresivos.
Considerada desde este punto de vista, la revolución socialista implantada en
un país no es un fin en sí, sino únicamente un eslabón de la cadena
internacional. La revolución internacional representa de suyo, pese a todos
los reflujos temporales, un proceso permanente. León Trotsky, 1929. |
6. Revisa la información contenida en las tres fichas finales del texto y responde:
a) ¿En qué sentido fue la política económica estalinista un éxito en la URSS entre 1928-1940?
b) En la tabla del crecimiento económico 1928-1940 se observa que el desarrollo económico fue desigual. Explica esta afirmación:
c) ¿Cuál fue el precio social del crecimiento económico durante el estalinismo?
Fuente: Pieters, De Vreesse Seppe. (2017). Historia Universal 2. Unidad 2. Revolución Rusa. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM. México. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/13CldtARbxDZsIBk-rdikhiDXqrEycfgf/view?usp=sharing
