El uso de los materiales aquí presentados tiene un objetivo educativo. Profesor: Miguel Angel Sánchez Figueroa
Actividad 7. Unidad 2. Crisis del capitalismo de entreguerras y la construcción del socialismo en un sólo país (1917–1945)
Aprendizaje esperado: Explica los factores que dieron origen a la crisis a los regímenes totalitarios y las características que adquirieron en distintos países.
En clase, realiza una lectura comprensiva del siguiente texto; también, revisa los videos (extra-clase) y responde:
1. ¿Cómo se organizarían las corporaciones fascistas?
2. ¿Cuál era el objetivo del Estado corporativo, tal como lo pensó Mussolini?
3. ¿Por qué fracasó el Estado corporativo en la Italia fascista?
4. Ejercicio de escritura. Haz clic para descargar cada uno de los archivos PDF y léelos atentamente.
Con base en las lecturas, contesta las preguntas que se presentan a continuación. Puedes hacer citas textuales, pero debes indicarlo mediante el uso de comillas y colocar la referencia del texto.
4.1. ¿Qué argumentos dan en los dos primeros textos para explicar el aumento del apoyo al nazismo entre los años 1930-1933?
4.2. ¿Qué características tenían en común los líderes nazis de 1928? (texto 3)
5. A continuación se te presentan varios fragmentos de Mein Kampf o Mi Lucha de Hitler. Lee cada uno atentamente y selecciona el o los temas que trata (puedes elegir más de una opción).
5.1. "Para mí y para todos los verdaderos nacionalsocialistas no existe más que una doctrina: la de nacionalidad y patria. El objetivo por el cual tenemos que luchar es el de asegurar la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo; el sustento de sus hijos y la conservación de la pureza de su sangre; la libertad y la independencia de la patria, para que nuestro pueblo pueda llegar a cumplir la misión que el Supremo Creador le tiene reservada."
a) Antisemitismo b) Nacionalismo c) Educación d) Superioridad racial
5.2. "Todo cruzamiento de dos seres cualitativamente desiguales da un producto de término medio entre el valor cualitativo de los padres; es decir que la cría estará en nivel superior con respecto a aquel elemento de los padres que racialmente es inferior, pero no será de igual valor cualitativo que el elemento racialmente superior de ellos."
a) Política de masas b) Educación c) Superioridad racial d) Antiliberalismo y dictadura
5.3. "El judío fue siempre un parásito en el organismo nacional de otros pueblos, y si alguna vez abandonó su campo de actividad no fue por voluntad propia, sino como un resultado de la expulsión que de tiempo en tiempo sufriera de aquellos pueblos de cuya hospitalidad había abusado. “Propagarse” es una característica típica de todos los parásitos, y es así como el judío busca siempre un nuevo campo de nutrición."
a) Antisemitismo b) Anticomunismo c) Nacionalismod) Antiliberalismo y dictadura
5.4. "Ningún sacrificio social resultará demasiado grande, cuando se trate de ganar a las masas para la obra del resurgimiento nacional. Quiere esto decir que un movimiento que aspira a reincorporar al obrero de Alemania al seno del pueblo alemán, tampoco debe detenerse ante sacrificios económicos, mientras éstos no impliquen una amenaza para la autonomía y la conservación de la economía nacional."
a) Anticomunismo b) Nacionalismo c) Superioridad racial d) Política de masas
5.5. "El nuevo movimiento es antiparlamentario por su carácter y por la índole de su organización; es decir que en general, así como dentro de su propia estructura, rechaza el principio de decisión por mayoría, principio que degrada al Führer a la condición de simple ejecutor de la voluntad y de la opinión de los demás. En pequeño y en grande, encarna nuestro movimiento el principio de la autoridad absoluta del Führer que, a su vez, supone una máxima noción de responsabilidad."
a) Educación b) Superioridad racial c) Antiliberalismo y dictadura d) Política de masas
6. Haz clic en la imagen y observa cuidadosamente la pintura. Responde la siguiente pregunta: ¿Qué episodio de la guerra civil española representa Guernica del pintor Pablo Picasso? Puedes consultar la página dedicada al cuadro en Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
7. Ejercicio de escritura. Haz clic para descargar el archivo PDF y leélo atentamente.
Con base en la lectura, contesta las preguntas que se presentan a continuación. Puedes hacer citas textuales, pero debes indicarlo mediante el uso de comillas y colocar la referencia del texto.
7.1. ¿Qué tipo de sociedad impulsó el gobierno japonés en el año 1938 y por qué son características de un Estado totalitario?
8. Completa la siguiente tabla con los siguientes aspectos doctrinales de los Estados Totalitarios:
a) Estado todopoderoso. b) Dictadura. c) Antiparlamentarismo. d) Antiliberalismo.
e) Represión policiaca. f) Nacionalismo. Militarismo. g) Racismo. h) Disciplina y
adoctrinamiento de la juventud. i) Movilización de las masas. j) Autarquía. k) Proteccionismo.
l) Expansión imperialista.
Bases doctrinales de los Estados
totalitarios
Principios
políticos e ideológicos
Principios
sociales
Principios
económicos
9. Investiga que era la Volksgemeinschaft y elabora un mapa conceptual con al menos 5 de sus principales características.
Fuente: Wessely, Dominik. [DW Documental]. (10 ene 2021). Prejuicio y propaganda nazi - los crímenes contra los "hijos de la vergüenza". [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/o9qdfrx3WBI (verificado en febrero 2023)
Fuente: Tiberi, Leonardo. [danielbasto1995]. (9 dic 2014). La Guerra Civil Española. Documental en español. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/IZ-YFW6j1xU (verificado en febrero 2023)